Mis premios Sol y Sombra 2018 a la Publicidad


PREMIO SOL AL SPOT MÁS CREATIVO



He escogido este spot como el más creativo porque me parece una forma bastante creativa de anunciar un las galletas de oreo, desde el principio hasta el final del anuncio sabemos de que va el anuncio y a que se refiere. Me parece muy creativo y muy raro comiendo un vampiro galletas oreo mojadas en leche.

PREMIO SOL A LA PUBLICIDAD GRÁFICA MÁS CREATIVA


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He escogido este anuncio de Nescafé, al utilizar una figura retórica convirtiendo una taza de café en un despertador creo que pasa a ser un anuncio super creativo. Con esta imagen tan simple podemos ver perfectamente que nos quiere decir en este anuncio, nos quiere decir que un café te puede despertar por las mañanas.

PREMIO SOL AL SPOT MÁS SOLIDARIO



Este anuncio seguro que los hemos visto todos miles de veces, un anuncio muy solidario e importante, anuncios de Ausonia en favor de la lucha contra el cáncer de mama.
Me ha parecido importante premiar este spot porque tiene una fuerte labor social y lanza una campaña que pretende ayudar a solucionar un problema que afecta a cada vez más mujeres.



PREMIO SOL A LA PUBLICIDAD GRÁFICA MÁS SOLIDARIA

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Sin duda el medio ambiente es un tema recurrente estos días, por eso me ha parecido muy conveniente darle el premio Sol a la solidaridad a este anuncio gráfico, tanto por lo imaginativo de su presentación como por su intención de concienciar a la gente sobre un tema de vital importancia.

PREMIO SOMBRA AL SPOT MÁS SEXISTA



Los anuncios de coches suelen estar siempre entre los identificados como sexistas. El caso de este Alfa Romeo Giulietta es evidente: Sobre imágenes del automóvil en cuestión se escucha a una mujer, identificándose con el coche, diciendo: “Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame… yo soy Giulietta”.


PREMIO SOMBRA A LA PUBLICIDAD GRÁFICA MÁS SEXISTA


Creo que pocos anuncios hay que inciten a la violencia de género más que este. Se ve claramente a una chica a punto de ser violada por un hombre mientras otros cuatro miran. Creo que poco más hay que justificar de mi elección, pero en cuanto lo vi me acordé de las noticias recientes sobre La Manada.


PREMIO SOMBRA AL ANUNCIO MÁS ENGAÑOSOS



Este premio se lo concedo a la marca de patatas fritas "Lay's". Como podéis apreciar salta a la vista el por qué de mi elección. Vale, las patatas están muy ricas, pero cuando abres la bolsa ... SORPRESAAA. Viene casi vacía, o lo que es lo mismo: rellena al 70% de aire.
Se trata de publicidad de marca de una empresa privada sobre un producto tangible (bueno, el aire no lo es). Su objetivo es de prestigio, promoción y seducir al receptor. La argumentación es emocional, ya que nos ofrecen una satisfacción al consumir el producto. El medio de distribución es convencional, en medios exteriores e Internet.


PREMIO SUPERSOL AL MEJOR ANUNCIO DEL AÑO




Galletas Príncipe nos deleito con uno de sus mejores anuncios, por no decir el mejor.
Donde el príncipe quiere salvar a la princesa del dragón, pero la niña se come una galleta de el príncipe y la niña no necesita la ayuda del príncipe y ella sola se defiende del dragón y acaba matándolo sin ninguna ayuda. 
Este anuncio esta anunciando su producto pero también nos quieren dar a entender que en nuestra sociedad actual las mujeres ya no necesitamos a nadie para defendernos nosotras lo podemos hacer solas.


PREMIO SUPERSOMBRA AL PEOR ANUNCIO DEL AÑO:


El spot me parece horrendo en su totalidad y no me convence para comprar nada desde la aplicación, que es supuestamente la finalidad de esta campaña publicitaria ... Ya que estamos, os pregunto: ¿habéis comprado alguno/a en esta app? No sé, quizás tenga un buen servicio y productos de calidad.
Se trata de publicidad de marca de una empresa privada sobre productos tangibles e intangibles (los artículos de venta y el servicio de compra). El objetivo de la campaña es de prestigio, promoción y seducción (sobre todo al poner a una chica guapa contoneándose durante el anuncio). La argumentación es emocional, puesto que nos muestran satisfacción al obtener los productos. El medio de distribución es convencional y por Internet.

PREMIO SOL A MI MEJOR ANUNCIO


Para mi uno de los mejores anuncios, a parte de eso, fue uno de los mejores anuncios navideños.En el anuncio vemos a un señor mayor que compra artículos para aprender inglés y cuyo final es de lo más emotivo. 
Es publicidad de marca de una empresa privada sobre un producto tangible e intangible . El objetivo es de prestigio, promoción y seducción. La argumentación es emocional ,como podréis ver en el final del spot. El medio de distribución es convencional y por Internet.

PREMIO SOMBRA A UNA CATEGORÍA DE PEOR ANUNCIO.


Considero que es el más lamentable del año por su absoluta falta de respeto y deseo de  manipulación de la sociedad, especialmente, a los más débiles, los niños y niñas.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO A LA MEMORIA AUDIOVISUAL




He elegido este spot porque creo que reúne todos los requisitos otorgados por este premio.
Su música traía consigo la llegada de la navidad y, en consecuencia,  recordaba el momento de escribir nuestra carta a los Reyes Magos. Las caras de felicidad de los niños del anuncio nos trasladaba al emocionante momento de abrir los regalos porque, además, en él se mostraba gran parte de los regalos con los que soñábamos.
La letra de la canción del spot estaba muy estudiada con objeto de despertar la emoción entre padres e hijos y provocar las ganas de que los deseos infantiles se hicieran realidad.
Su recuerdo se ha quedado fijado en nuestra memoria desde hace ya más de cuarenta y cinco años. De hecho, la marca de juguetes ha vuelto a grabar el anuncio, tratando de emular el anuncio anterior, en esta ocasión, con los juguetes de la actualidad pero se ha mantenido la misma canción y dinámica del anterior.

REFLEXIÓN DEL JURADO


La publicidad es uno de los medios audiovisuales más influyente en la sociedad. Por esta razón debería enmarcarse dentro de unos valores éticos y educativos. 

Durante mi experiencia como jurado he podido comprobar, a través de numerosos ejemplos publicitarios, que los marcadores de tendencias se encuentran, en gran medida, en manos de la publicidad. Que cada intervención publicitaria contiene mensajes subliminales utilizados con objeto de ser alojados en nuestro subconsciente y poder, así, manipular las preferencias del receptor. Debido a ello, es importante no dejarse llevar por el consumo impulsivo ya que, muchos de sus productos o servicios se nos trata de vender, por parte de los grandes publicistas, como artículos necesario o deseables para alcanzar nuestra felicidad.

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