Contar y pensar con imágenes

Imagen 3: Publicidad de calzado deportivo, siglo XXI



  • Lectura denotativa:
Tipo/ uso de la imagen: Anuncio publicitario  correspondiente a unas zapatillas de deportes de la marca Mizuno.  Formato gráfico horizontal, destinado a anuncios de televisión y cartelería en papel.
Técnica gráfica: Fotografía en color. Esta imagen ha sido manipulada por medios digitales, claramente,  ya que una pierna no se ven en la realidad  así, pero no se ha utilizado ningún enfoque o desenfoque, un zoom o una lente específica.
Descripción visual: Vemos unos zapatos que  parece estar unidos a los músculos de la pierna no se ve ninguna separación ni nada simplemente va todo unido las deportivas con los músculos. La vista es frontal y sitúa las deportivas completamente en el centro y enfrente de nuestros ojos. Las zapatillas junto con los músculos parecen estar en movimiento, según en la forma que están los pies y la inclinación y la forma que hacen. Al estar en el centro y la luz que desprende nos llama la atención y yendo inevitablemente nuestra vista a ese color rojo de las deportivas con los músculos.
Códigos del medio: Vemos la imagen como protagonista absoluta del anuncio y un cuerpo de texto inferior que incluye unos datos de la marca y el logo de la Mizuno. Lleva un pequeño eslogan arriba en el que pone “Your body is you inspiration”. Correspondería a un tipo de publicidad de producto, es decir,  nos quiere vender un producto nuevo que ha salido al mercado, lo que hace es que la imagen junto con el eslogan es que nos llame la atención para poder comprar ese producto.
Uso del color: La imagen tiene pocos colores. El fondo oscuro hace que resalten las zapatillas de deporte junto a los músculos de las piernas.
La luz es posterior, el foco parece provenir del  fondo de la imagen. La importancia de la luz en esta foto es crucial ya que nos da la mayor sensación de que las deportivas estuvieran corriendo de noche bajo una luz y eso da más sensación de realidad a la imagen.
Su esquema compositivo es claramente horizontal como su formato. Esta imagen la leeremos del centro para afuera, porque lo que nos llama la atención es el centro las deportivas y ya vamos para afuera que nos da la información del anuncio y la marca de las deportivas.

  • Lectura connotativa

Tipo: Exhortativa y identificativa. Es una publicidad que nos vende un producto el cual hace el anuncio lo más atractivo posible para poder atraer al personal con la finalidad de que el público compre las zapatillas entre más mejor.
Función de la imagen: convencional.
Iconicidad: Iconográficamente,   esta imagen muestra un cierto grado de abstracción ya que lo que se ve en ella no se relaciona con la realidad que podemos ver en lo cotidiano sino con asociaciones metafóricas causa-efecto  entre las deportivas junto al musculo.
Complejidad/sencillez de lectura: Posee también un grado de sencillez, pues la imagen que muestra en si es sencilla a la hora de ver. Tiene un grado de polisemia, ya que cada cual le puede buscar distintos significaos al anuncio publicitario, con que nos quiere decir.
Originalidad: Es una imagen original ya que se ha pensado hasta llegar a una buena idea. Tiene un gran grado de connotación.
Código simbólico: El significado de esta imagen es el más claro. Simboliza el mundo del deporte, el mundo del running.
Retórica visual: En este caso se recurre a conceptos de retórica visual como el símil y  la metáfora: es que al correr utilizas los músculos ellos son los que se contraen y como las piernas se utilizan para correr pues ese es el mensaje.


















Imagen 6:   Publicidad  siglo XX  Marca Heineken



  • Lectura denotativa:
Tipo/ uso de la imagen: Anuncio publicitario  correspondiente a una marca de cerveza.  Formato gráfico vertical, destinado a revistas, cartelería en papel.
Técnica gráfica: Fotografía en color. Esta imagen ha sido manipulada por medios digitales, claramente,  ya que las cervezas no pueden estar así, se ha utilizado un enfoque, un zoom. También  es posible que se trate de una maqueta y no de unas cervezas.
Descripción visual: Nos encontramos con la imagen de dos envases de cervezas dados vuelta, una frase que actúa de eslogan, que remite a la parte inferior de la botella coincidiendo con la imagen, y una etiqueta que da cuenta del tipo de producto y de su origen.
Códigos del medio: Vemos la imagen como protagonista absoluta del anuncio.  Lleva  una frase que actúa de eslogan. Correspondería a un tipo de publicidad de marca, es decir, nos vende un producto.
Este anuncio nos da un mensaje perceptivo.
Uso del color: La imagen tiene pocos colores en realidad, porque se mezclan los verdes con el amarillo.
La luz es posterior, el foco parece provenir del  fondo de la imagen. La importancia de la luz en esta foto es crucial ya que nos da la mayor sensación iluminando alrededor de la botella.
Su esquema compositivo es claramente vertical como su formato. Esta imagen la leeremos de arriba abajo bajando por la punta del cucurucho hasta llegar al mensaje que contiene abajo, a modo de flecha donde aparece el eslogan.







  • Lectura connotativa

Tipo: Identificativa y publicidad. Es una publicidad que pretende vender un producto. Claro, uno de los objetivos a largo plazo es  que se venda todo lo posible este producto y que le atraiga al público.
Función de la imagen: representativa
Iconicidad: Iconográficamente,   esta imagen muestra un cierto grado de abstracción ya que lo que se ve en ella no se relaciona con la realidad que podemos ver en lo cotidiano sino con asociaciones metafóricas causa-efecto  entre el helado derretido y el calentamiento global.
Complejidad/sencillez de lectura: Posee también un grado de sencillez, pues la imagen que muestra en si es sencilla a la hora de ver. Tiene un grado de polisemia, ya que cada cual le puede atribuir un significado distinto más o menos en relación de lo que dice en realidad.
Originalidad: Es original cómo se presentan los elementos constitutivos en el espacio (al reverso) y a su vez, es redundante porque tales elementos son fácilmente decodificados por los espectadores, potencian el mensaje intencional, y aluden a ideas comunes, como lo es una parte del cuerpo femenino que resulta atractivo y seductor para la mirada masculina.
Código simbólico: El significado de esta imagen es el más claro. En la publicidad elegida, podemos dar cuenta que el significante “botella invertida” manifiesta un paralelismo con la cola y las piernas de una mujer. A su vez, el slogan (“Colas arriba o paradas”) ayuda a comprender la imagen de las botellas invertidas. Como señala Barthes, el texto o la palabra ayudan a identificar los elementos que componen la escena, y actúan de anclaje para todos los sentidos posibles, a fin de acomodar nuestra mirada e intelecto al significado que la publicidad quiere transmitir. De este modo, la publicidad está constituida por diferentes signos que movilizan léxicos o ideologías: recreación y divertimento, socialización, sexualidad, géneros, físico.
Retórica visual: En este caso se recurre a conceptos de retórica visual como el símil y  la metáfora: en este anuncio se ve claramente como la bebida alcohólica se asocia con la virilidad, el machismo, el éxito sexual, y la realidad es que el abuso de la misma (alcoholismo) trae aparejado debilitamiento del impulso sexual y de los recursos de socialización.


















Imagen 8: Obra de arte, Guernica (1937)  de Picasso,  Siglo XX




       • Lectura denotativa:
Nos encontramos ante el Guernica, cuadro pintado en 1937 por Pablo Ruiz Picasso a expensas de un encargo que le hizo el Gobierno de la II República española para la Exposición Internacionalque se celebraba ese año en París.

Obviando la historia que relata el proceso de la creación de esta obra, pasamos directamente a la descripción de la misma o lo que es lo mismo a analizar el discurso denotativo.

Estamos ante una obra en blanco y negro (a pesar de unos matices en azules oscuros prácticamente inapreciables). Es una obra que podemos enmarcar dentro de la corriente cubista –surrealista y que representa a diferentes figuras tanto humanas como animales que parecen estar sufriendo diferentes calamidades. Todas ellas parecen estar en una estancia cerrada y oscura en la que se adivina una puerta por la que parecen haber entrado. También podemos observar en segundo término algunos edificios, estando uno de ellos al menos en llamas.

Si observamos el cuadro de derecha aizquierda, podemos ver en primer lugar la figura de una mujer con los brazos en alto como implorando piedad o sufriendo simplemente de un horror del que no puede escapar (podríamos apreciar unas llamas por lo que este personaje podría estar quemándose).

El segundo personaje está a la izquierda y abajo en el cuadro y parece una mujer de rodillas.

El tercer personaje está también a la izquierdapero en la parte de arriba y parece alguien que implora algo y que trae un quinqué

Más a la izquierda podemos ver un caballo que parece detenido y mirando atrás. El caballo parece atravesado por un palo, lanza o pica.

Encima del caballo, observamos una especie de ojo o sol que contiene una bombilla dentro.

Debajo del caballo, se observa lo que parece un brazo desmembrado que tiene asidauna espada y de la que parece salir una flor.

Dado el estilo pictórico, que como hemos dicho mezcla cubismo con surrealismo, la descripción de cada una de estas figuras no puede ser sino aproximada porque no siguen un estilo realista y por lo tanto solo podemos aventurar lo que parecen representar.

•        Lectura connotativa

La connotación del cuadro de Picasso encuentra en la protesta contra la agresión fascista en España y contra la Guerra Civil Española en un sentido más amplio. El bombardeo de Guernica por la aviación alemana que produjo cuantiosas víctimas, protagonizan la obra de Picasso. El dramatismo es el tema por excelencia del cuadro. Lo consigue a partir de los colores oscuros, escasez de relieves y una carga expresiva muy fuerte. Hay diferentes elementos connotativos que forman el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

Imagen 9: Cartel de publicidad social. Siglo XXI




       • Lectura denotativa:
Tipo/ uso de la imagen: Anuncio publicitario  correspondiente a Cada 60 segundos una especie se extingue. Cada minuto cuenta. Cada donación de ayuda.  Formato gráfico horizontal, destinado a revistas, cartelería en papel.
Técnica gráfica: Fotografía en color. Esta imagen ha sido manipulada por medios digitales, claramente,  ya que un animal no puede estar en un reloj, se ha utilizado un enfoque, un zoom.
Descripción visual: Nos encontramos con la imagen en la que primeramente esta un reloj con sus pertenecientes agujas, dentro de ese reloj hay un animal, en el que está entre las doce y las doce menos cinco. El animal está sufriendo, porque está llegando la hora de su muerte e incluso podemos ver como hay sangre en los alrededores del reloj.
Uso del color: La imagen tiene pocos colores en realidad, porque hay únicamente colores negros, grises y blancos, en conclusión colores oscuros. La luz es posterior, el foco parece provenir del  fondo de la imagen. La importancia de la luz en esta foto es crucial ya que nos da la mayor sensación iluminando alrededor del reloj.
Su esquema compositivo: es claramente horizontal como su formato. Esta imagen la leeremos de arriba abajo bajando por la punta del cucurucho hasta llegar al mensaje que contiene abajo, a modo de flecha donde aparece el eslogan.
Códigos del medio: El significado de esta imagen es el más claro. Simboliza el tiempo con la muerte de los animales.


•        Lectura connotativa

Tipo: Exhortativa y expresiva. Es una publicidad que no vende nada tangible sino que reflexiones sobre un tema con la muerte de los animales cada minuto. Claro, uno de los objetivos a largo plazo es  que te solidarices y  dones.
Función de la imagen: simbólica
Iconicidad: Iconográficamente,   esta imagen muestra un cierto grado de abstracción ya que lo que se ve en ella no se relaciona con la realidad que podemos ver en lo cotidiano sino con asociaciones metafóricas causa-efecto  entre el animal dentro del reloj.
Complejidad/sencillez de lectura: Posee también un grado de sencillez, pues la imagen que muestra en si es sencilla a la hora de ver. Tiene un grado de polisemia, ya que cada cual le puede atribuir un significado distinto más o menos en relación de lo que dice en realidad.
Originalidad: Es una imagen original ya que se ha pensado hasta llegar a una buena idea. Tiene un gran grado de connotación, y también de impacto debido a su relación con los la muerte de los animales.
Código simbólico: El significado de esta imagen es el más claro. Simboliza que cada vez hay más muertes de animales, cada minuto que pasa hay muertes de animales en el mundo.



Imagen nº 11. Publicidad comercial. Spot de Coca-Cola. Siglo XX




  • Lectura denotativa:
Tipo/ uso de la imagen: Anuncio publicitario  correspondiente a la bebida coca cola.
Formato gráfico horizontal, destinado a anuncios de televisión y cartelería en papel.
Técnica gráfica: Fotografía en color. Esta imagen no ha sido manipulada por medios digitales, claramente se ve que esta como se realizó, simplemente lo que está colocado en la imagen es el logo de coca cola y el eslogan.
Descripción visual: Vemos una chica vestida con un pantalones rojos y camiseta de mangas cortas roja , la cual es una chica rubia y la cual tiene en sus manos cuatro botellas de coca cola. En el fondo podemos ver un fondo como de madera y cuatro manos como intentando alcanzar las botellas para quitárselas.
Códigos del medio: Vemos la imagen como protagonista absoluta del anuncio, un eslogan en el que pone “siente el sabor” y el logo de la Coca Cola.  Correspondería a un tipo de publicidad comercial, es decir,  nos vende un producto
Uso del color: La imagen tiene pocos colores, se centra más que nada en el color rojo.
La luz es posterior, el foco parece provenir del  fondo de la imagen. La importancia de la luz en esta foto es crucial.
Su esquema compositivo es claramente horizontal como su formato.

  • Lectura connotativa

Tipo: Identificativa y publicidad. Es una publicidad que pretende vender un producto. Claro, uno de los objetivos a largo plazo es  que se venda todo lo posible este producto y que le atraiga al público.
Función de la imagen: simbólica
Complejidad/sencillez de lectura: Posee también un grado de sencillez, pues la imagen que muestra en si es sencilla a la hora de ver. Tiene un grado de polisemia, ya que cada cual le puede atribuir un significado distinto más o menos en relación de lo que dice en realidad.
Originalidad: Es una imagen original ya que se ha pensado hasta llegar a una buena idea.
Código simbólico: El significado de esta imagen es el más claro. Que la gente se pelea por una Coca Cola.



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